Castellón lidera el fin del ‘cupón-precinto’ en las farmacias
Los farmaceúticos de Castellón se convierten en los primeros del país que dejan de recortar con un cúter las cajas de los medicamentos y sustituyen el papel por un código digital que refuerza la seguridad y genera la trazabilidad de las cajas
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha la sustitución del actual ‘cupón-precinto’ de los medicamentos por un código digital en las 300 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, iniciativa pionera en España que se extenderá a las farmacias de Valencia y Alicante antes de que finalice el año.
Así lo ha explicado este lunes en el Colegio de Farmacéuticos de Castellón el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien ha asegurado que se trata de un “hito sanitario” para la provincia de Castellón, ya que con este código digital único “desaparece el cupón-precinto”, el que se retiraba en las oficinas de farmacia con un cúter de las cajas de los medicamentos y se pegaba con celo.
El nuevo sistema, ha dicho el conseller, va a generar una trazabilidad de la caja (saber en cada momento dónde está) que dará seguridad al paciente, ya que si hubiera cualquier tipo de alerta sobre un lote específico “sabríamos qué paciente lo ha tomado”.
Al conseller le han acompañado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau.
El titular de Sanidad ha explicado que esta medida supone “un avance tecnológico muy importante” porque “pasamos de un método preconstitucional a ser la primera provincia de España en transformación digital”. Además, ha agregado, “pasamos a darle el peso que la Conselleria de Sanidad quiere darle a los farmacéuticos, que es el de agente sanitario, colaborando de forma activa y proactiva con la sanidad pública valenciana”. Hoy, ha indicado, “más allá de los avances técnicos y potenciales ahorros, es un día de seguridad para los pacientes de Castellón”.
Este código digital único constituirá el elemento justificativo de dispensación y facturación de fármacos financiados en la Comunitat Valenciana, lo que permitirá, además, desburocratizar y reducir cargas administrativas ineficaces y desproporcionadas en las oficinas de farmacia.
El recorte del cupón-precinto “es un sistema que actualmente está obsoleto, y en la Comunitat Valenciana estamos totalmente preparados y contamos con los medios tecnológicos para digitalizar este proceso. Somos la primera comunidad en España en llevar a cabo esta transformación digital farmacéutica”, ha añadido.



