Sanidad espera aprobar en noviembre la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos
La nueva Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, que verá la luz antes de finalizar este año 2024, podría conllevar una novedad de gran calado en materia de política farmacéutica: la reforma del Sistema de Precios de Referencia (SPR).
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla ha informado de que la intención del Ministerio es que el primer borrador de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos pase por el Consejo de Ministros a lo largo del mes de noviembre.
“Va a ser una reforma ambiciosa que intentará modernizar y actualizar todo lo relacionado con la política farmacéutica de nuestro sistema”, ha destacado Padilla durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
En este sentido, Padilla ha afirmado que se van a realizar modificaciones para que los farmacéuticos tengan la capacidad de sustitución de fármacos. “Especialmente en contextos de problemas de suministro de determinados medicamentos, de forma protocolizada por parte de la Agencia Española de Medicamentos”, ha añadido.
El Ministerio de Sanidad se marca noviembre como fecha objetivo para que el Consejo de Ministros apruebe en primera vuelta el borrador de la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Lo ha anunciado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados este lunes, la primera del número dos de Mónica García desde que comenzó la legislatura. Padilla ha recordado que esta es la reforma normativa de mayor calado en la estrategia ministerial de política farmacéutica, que traerá consigo varias novedades ya avanzadas con anterioridad: un cambio en el sistema de precios de referencia para aumentar la competitividad de los fármacos genéricos y la regulación de la prescripción enfermera.
El alto cargo de Sanidad ha enumerado tres ejes para justificar la hoja de ruta en materia farmacéutica de Sanidad: I+D, una política industrial basada en un cambio del modelo productivo en «un contexto europeo de autonomía estratégica para no depender de otros» y, por último, «acceso y sostenibilidad para incorporar innovaciones terapéuticas garantizando que son sostenibles y que tienen valor». «Hoy tenemos un sistema de incorporación basado en la oferta, pero eso no está relacionado de forma directa con las necesidades de la población», ha dicho antes de recordar que el ministerio también ha impulsado el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Es en este sentido en el que cobra importancia la creación de la creación de Terafront Farmatech, la primera farmacéutica público-privada española, algo que el secretario de Estado ha valorado por el hecho de tratarse de «la primera vez en la historia» que se pone en marcha un proyecto interministerial que implica a cuatro departamentos: Ciencia y Universidades, Hacienda, Industria y Sanidad.
En cuanto a la futura reforma de la Ley de Garantías, Padilla ha mencionado la incorporación de la capacidad para sustituir medicamentos «en situaciones de escasez» por parte de los propios farmacéuticos de farmacias comunitarias, y también la inclusión de criterios medioambientales a la hora de financiar medicamentos.
Modificación del sistema de precios de referencia
Así, la Ley incorporará una “necesaria” modificación del sistema de precios de referencia. “Una medida largamente solicitada por múltiples actores del sistema sanitario y que ha demostrado, además, según lo que podemos estudiar de otros países, incrementar la penetración de los genéricos en el sistema”, ha matizado.
En este punto, Padilla ha destacado que en España el porcentaje de medicamentos genéricos a nivel ambulatorio que se dispensan ronda el 45 por ciento, mientras que en el conjunto de la Unión Europea de media es un 65 por ciento.
“Que un medicamento genérico se diferencie de precio hacia abajo no tiene por qué obligar a que el medicamento de marca automáticamente tenga que bajar también. Tenemos que contemplar cuáles son los elementos diferenciales que permitan al medicamento genérico competir, aumentar la competitividad, aumentar su penetración dentro del mercado de medicamentos para que podamos incorporar los medicamentos genéricos sin que eso suponga un lastre para la industria farmacéutica innovadora”, ha explicado.



